En este momento estás viendo Ron Diplomatico Reserva Exclusiva: prueba, opinión, guía de compra
<span class="bsf-rt-reading-time"><span class="bsf-rt-display-label" prefix="Reading time :"></span> <span class="bsf-rt-display-time" reading_time="5"></span> <span class="bsf-rt-display-postfix" postfix="min"></span></span><!-- .bsf-rt-reading-time -->

Ron Diplomatico Reserva Exclusiva: prueba, opinión, guía de compra

Después de presentarte el ron francés, el ron cubano, el jamaicano y el estadounidense, hay un país del que aún no te he hablado: Venezuela. Este país está asociado a una marca famosa, Diplomático, pero no es un país que se asocie generalmente con el ron. ¿Cuál es la situación de Diplomático (y del ron venezolano) frente al resto?

Historia del ron Diplomático

  • Porcentaje : 40
  • Origen : Venezuela
  • Valoración global : 4,5/5

A finales de la década de 1950, Seagram consiguió agrupar toda la producción y distribución de bebidas espirituosas en Venezuela en una sola entidad llamada Licorerias Unitas S.A. (LUSA), en la que Seagram tenía una participación del 51%. En 1959, la empresa venezolana inauguró una nueva destilería combinada capaz de producir whisky, ron y otras bebidas espirituosas para apoyar esta actividad.

A lo largo de los años, Seagram’s ha experimentado varias fusiones y adquisiciones. Tras la adquisición de Seagram’s por el gigante de los espirituosos Diageo en 2001, los nuevos propietarios decidieron vender LUSA, incluida la destilería. Un grupo de inversores locales venezolanos compró LUSA y la rebautizó como Destilerías Unitas S.A. (DUSA).

Diplomático nació como una marca de ron premium producida por DUSA en su destilería venezolana.

Producto

El ron Diplomático se elabora a partir de caña de azúcar venezolana, más concretamente de una mezcla de melazas y miel de caña. El ron siempre ha sido un subproducto del procesamiento del azúcar, por lo que las materias primas suelen proceder de fases intermedias del proceso: la miel de caña o jarabe de caña procede del principio del proceso, cuando el azúcar es más puro, y la melaza procede del final, cuando sólo quedan principalmente impurezas (que añaden sabor) y azúcar residual.

Estas sustancias azucaradas se añaden al agua y se fermentan con una cepa exclusiva de levadura que sólo se utiliza en esta destilería. A continuación, el líquido alcohólico recién creado se destila en una combinación de alambiques de columna y de olla para producir el ron blanco crudo.

Una vez destilado, el ron se coloca en una combinación de barricas de roble, incluidas barricas de bourbon americano y barricas de whisky escocés de malta utilizadas anteriormente. El ron madura en estas barricas durante un periodo no revelado, que puede ser de hasta 12 años, antes de ser extraído, mezclado y embotellado para su venta.

Embalaje y diseño

Esta botella rompe todas las reglas de comportamiento de otros rones… pero de una forma que hace que me guste aún más.

La forma de esta botella es realmente diferente. Se parece más a un bulbo de cebolla, con una base más plana, lados curvos y una inclinación hacia un cuello corto. Su tamaño la hace un poco demasiado ancha para caber fácilmente en una ranura típica de botella de licor, que creo que era el objetivo: mantener esta botella en el estante y fuera del speedwell de un bar.

Aunque la forma puede ser interesante, el color es la cuestión potencialmente más controvertida. El vidrio de la botella es de un verde apagado, lo suficientemente transparente como para ver que hay líquido en su interior… pero no lo suficiente como para ver el color real del alcohol. En una botella más moderna, probablemente sería cristalina para resaltar el color, y normalmente aprecio una botella transparente por esa misma razón. Pero aquí optan por un enfoque algo más tradicional: vidrio tintado, casi opaco. Las botellas de vidrio solían colorearse así porque la luz del sol tiende a degradar el contenido de la botella con bastante rapidez. El vidrio verde evita la degradación y mantiene intactos los aromas durante más tiempo. El vidrio tintado indica que se trata de un producto para beber a sorbos y disfrutar con el tiempo, no para beber en una fiesta de la que nadie se acordará.

En la parte delantera está la etiqueta, con un retrato ilustrado de un legendario noble aventurero y conocedor del ron venezolano llamado Don Juancho. El hombre es sólo una invención – una leyenda – pero la imagen es llamativa y atractiva, pareciendo un gran sello de correos con el resto de la etiqueta. Es un diseño soberbio que no creo haber visto en ningún otro sitio, aparte quizás de algo parecido en Few Spirits de Chicago, en definitiva la marca Diplomático destaca con su envase transportándonos siglos atrás en el tiempo.

El resultado es una bella obra de arte que luce muy bien en una estantería de licores. No puedo criticarlo, pero ya es un logro notable y una verdadera forma de crear una imagen de marca.

Degustación del ron Diplomatico Reserva Exclusiva

Se trata de un ron maravillosamente oscuro, con magníficas notas afrutadas que emergen de la copa casi de inmediato. El aroma se compone de piña, coco, mango y plátano, todo ello mezclado con un dulzor de azúcar moreno.

Casi todos estos componentes se encuentran en el sabor real, sólo que un poco modificados. El azúcar moreno es lo primero que noto, este delicioso dulzor con un toque de profundidad y un poco de vainilla al lado para añadir carácter. A medida que se desarrolla el sabor, la fruta se une a la fiesta, con frutas tropicales como la piña y el mango a la cabeza. Tras estas frutas tropicales maduras, aparecen tonos más profundos de frutos secos, como pasas sultanas y ciruelas secas, todos ellos buenos indicadores de una bebida espirituosa bien envejecida. En el final, hay un toque de especias de panadería, pero es sobre todo el sabor a melaza cruda el que perdura, ofreciendo un dulzor más rico y agradable como recuerdo duradero.

Con hielo

A algunos rones oscuros les cuesta un poco añadir hielo. Los sabores no suelen mantenerse tan bien como cabría esperar, sobre todo los sabores más ligeros y afrutados que dan al ron ese aire tropical. Afortunadamente, en esta botella, creo que todos los sabores siguen intactos.

Casi siempre puedo saborear el azúcar moreno, las frutas tropicales y secas más ricas, y la melaza en el final – la diferencia, sin embargo, es la escala de tiempo. En lugar de ser un poco más largo y contemplativo, todo parece suceder casi a la vez, compactando los sabores en una experiencia mucho más corta pero aun así deliciosa. Todavía hay mucha profundidad y riqueza para preparar cócteles realmente sabrosos.

Valoración general

Se trata de un ron delicioso que no sólo ofrece los sabores a frutas tropicales frescas que cabría esperar, sino que también aporta algunos de los frutos secos más ricos que normalmente se encuentran en una bebida espirituosa bien añejada. Estos sabores se combinan con otras notas típicas del envejecimiento en barrica para formar una mezcla deliciosa, y todo ello se vierte en una botella magnífica.

Si tuviera que hacer una crítica, sin embargo, creo que podría haber un poco más de especias. Me llegan algunas especias de panadería hacia el final, pero esto podría ser algo que se incorporase mejor en todo el sabor y ofrecer un buen enriquecimiento a las notas afrutadas.

Diplomatico Reserva Exclusiva

  • Elaborado por : Diplomatico
  • Propiedad de : Destilerías Unitas S.A. (DUSA)
  • Lugar de producción : Venezuela
  • Clasificación : Ron
  • Envejecimiento : 12 años
  • Alcohol : 40% proof

Opinión final sobre Diplomatico Reserva Exclusiva

Un ron deliciosamente añejo, muy superior a la versión Diplomatico Mantuano, con notas especiadas de frutas tropicales, frutos secos y especias de cocina en una mezcla deliciosa. Un muy buen ron para tener en su colección por su excelente relación calidad-precio.

Valoración global : 4,5/5

Deja una respuesta